Children attend school in Ghana Christian Science Monitor/Getty Images

La escolarización sin aprendizaje de África

ACRA – Al comenzar el año escolar en septiembre, el cerca de medio millón de estudiantes ghaneses que ingresaba a la secundaria recibió buenas noticias: el presidente Nana Akufo-Addo cumplió su promesa electoral de educación secundaria gratuita para todos los niños del país. No solo prometió eliminar las tasas de admisión, sino también proporcionar comida y libros de texto gratuitos, cuyos costes seguían representando un obstáculo para los estudiantes más pobres.

Ghana adoptó la educación obligatoria gratuita para los niveles de primaria y secundaria en 1995, pero su implementación resultó penosamente lenta, y los sueños educativos de los estudiantes solían interrumpirse antes de llegar a la secundaria. Incluso en 2014, debido a las altas tarifas solo el 37% de los estudiantes del país estaba matriculado en la educación secundaria. Por lo tanto, la medida del presidente es un ejemplo inspirador que los vecinos de Ghana deberían seguir.

Pese a reformas progresistas como estas, lamentablemente estudiantes de toda África siguen enfrentando otras importantes trabas para tener una educación verdaderamente completa. Por ejemplo, en Ghana difícilmente los niños pobres y los del medio rural obtendrán todos los beneficios del nuevo acceso a la educación secundaria.

https://prosyn.org/RS0qQAJes