us presidential debate podiums Visions of America/UIG via Getty Images

Se alistan los retadores de Trump

STANFORD – Faltan sólo cuatro meses para el primer debate entre precandidatos demócratas para la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos, y la campaña se adelantó. Esta elección será trascendental para Estados Unidos, sus aliados y adversarios, sus socios comerciales y la economía mundial. Está en juego la política de Estados Unidos en materia de comercio internacional, energía, fiscalidad corporativa, deuda, defensa, cambio climático, etcétera.

Es demasiado temprano para predecir quién obtendrá la nominación por el Partido Demócrata, y ni hablar de si ganará la presidencia en 2020. Pero con doce precandidatos en carrera, es evidente que los demócratas consideran que la posición del presidente Donald Trump es extremadamente vulnerable (su índice de aprobación actual ronda el 44%). Así pues, se justifica salir a capturar temprano el campo demócrata.

Hasta ahora la atención estuvo puesta en los senadores: Kamala Harris (California), Cory Booker (Nueva Jersey), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Elizabeth Warren (Massachusetts), Amy Klobuchar (Minnesota) y Bernie Sanders (Vermont). Se espera que el exvicepresidente Joe Biden también sea de la partida; las primeras encuestas lo colocan en primer lugar y a Sanders segundo. También es probable que compitan el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el senador por Ohio Sherrod Brown y el mediático Beto O’Rourke.

https://prosyn.org/vVflWVhes