5

¿Qué debe hacer el Banco Mundial?

NUEVA YORK.– Los directores del Banco Mundial que representan a los países en desarrollo y Rusia me han honrado eligiéndome como uno de los dos candidatos de países en desarrollo para la próxima presidencia del Banco. Por ello, deseo que la comunidad mundial conozca los principios que guiarán mis acciones si resulto elegido, principios basados en lecciones que hemos aprendido a través de experiencias de desarrollo.

Esas experiencias me han enseñado que el desarrollo exitoso es siempre resultado de una buena combinación de mercado, estado y sociedad. Intentar suprimir los mercados conduce a graves ineficiencias y a la pérdida de dinamismo. Intentar avanzar sin el estado lleva a resultados inestables o injustos. E intentar ignorar a los actores sociales, que juegan un papel esencial en los niveles nacional y local, impide la legitimidad necesaria para la formulación exitosa de políticas.

Es más, la combinación específica de mercado, estado y sociedad debe ser decidida en el nivel nacional por las autoridades representativas. Esto significa que no es función de las instituciones internacionales imponer modelos específicos de desarrollo a los países –un error que el Banco Mundial cometió en el pasado y busca corregir. Como no existe una estrategia de carácter universal, el Banco debe incluir entre su personal la diversidad de enfoques respecto al desarrollo que existen a nivel mundial.

El desarrollo es, por otra parte, un proceso integral que incluye las dimensiones económica, social y ambiental, los tres pilares del desarrollo sostenible.