khrushcheva109_SERGEI SUPINSKYAFPGetty Images_ukraine presidential candidate Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

El “Trumpeo” de Ucrania

NUEVA YORK – Si la vida imita al arte, Nikolai Gogol, que tenía buena sintonía con los que desvarían y los locos, podría haber escrito el guion de los acontecimientos políticos clave de los últimos años. Piénsese en una historia que comience con una mujer anunciando su candidatura presidencial y que se convierte rápidamente en la favorita para ganar, a pesar de sus defectos. Pero entonces sale de la nada otro candidato: una estrella televisiva sin ninguna cualificación para ejercer un cargo público.

En resumidas cuentas, este intruso bufonesco ataca a la yugular, lanzando una mentira tras otra a su oponente al tiempo que esparce absurdas promesas sobre asuntos de seguridad y bienestar social. Sus propuestas no resisten el menor escrutinio, pero eso no parece importar. Más y más ciudadanos se pasan a su campo, atraídos por su promesa de “drenar el pantano” y encerrar a su “torcida” oponente. El mundo mira sorprendido cómo llega a la victoria a punta de engaños.

Esta comedia negra describe la elección presidencial estadounidense de 2016, cuando Donald Trump llegó al poder de uno de las grandes potencias del mundo y su democracia más antigua. Pero si bien Estados Unidos bien podría recuperarse de haber elegido un ridículo pregonero carnavalesco, en Ucrania, donde nació Gogol, las cosas son muy diferentes.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/C3HAyj4es