khrushcheva109_SERGEI SUPINSKYAFPGetty Images_ukraine presidential candidate Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

El “Trumpeo” de Ucrania

NUEVA YORK – Si la vida imita al arte, Nikolai Gogol, que tenía buena sintonía con los que desvarían y los locos, podría haber escrito el guion de los acontecimientos políticos clave de los últimos años. Piénsese en una historia que comience con una mujer anunciando su candidatura presidencial y que se convierte rápidamente en la favorita para ganar, a pesar de sus defectos. Pero entonces sale de la nada otro candidato: una estrella televisiva sin ninguna cualificación para ejercer un cargo público.

En resumidas cuentas, este intruso bufonesco ataca a la yugular, lanzando una mentira tras otra a su oponente al tiempo que esparce absurdas promesas sobre asuntos de seguridad y bienestar social. Sus propuestas no resisten el menor escrutinio, pero eso no parece importar. Más y más ciudadanos se pasan a su campo, atraídos por su promesa de “drenar el pantano” y encerrar a su “torcida” oponente. El mundo mira sorprendido cómo llega a la victoria a punta de engaños.

Esta comedia negra describe la elección presidencial estadounidense de 2016, cuando Donald Trump llegó al poder de uno de las grandes potencias del mundo y su democracia más antigua. Pero si bien Estados Unidos bien podría recuperarse de haber elegido un ridículo pregonero carnavalesco, en Ucrania, donde nació Gogol, las cosas son muy diferentes.

https://prosyn.org/C3HAyj4es