strain13_BRENDAN SMIALOWSKIAFP via Getty Images_bidenmccarthy Brendan Smialowski/AFP via Getty Images

Deuda y disfuncionalidad en los Estados Unidos

WASHINGTON, DC – ¿Habrá alcanzado la política estadounidense un nivel tal de disfuncionalidad como para no poder pagar sus cuentas a tiempo? Esa es la pregunta central detrás del drama del techo de la deuda que está ocurriendo en Washington. Hasta ahora, las gestiones para elevar este límite al endeudamiento del país sugieren que la respuesta bien podría ser afirmativa.

La primera señal de disfunción es que las autoridades electas recién han comenzado a entablar conversaciones entre sí. EE.UU. va directo a un catastrófico impago el mes entrante y, sin embargo, el Presidente Joe Biden, el Portavoz de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso no se habían reunido para hablar de la situación sino hasta del 9 de mayo, y se pospuso un segundo encuentro que había sido programado para el 12 de mayo.

La negativa de Biden a negociar es otra causa de inquietud: quiere que el Congreso eleve el límite máximo sin poner condiciones ni recortes al gasto federal. Si bien Biden puede tener razón en cuanto a los méritos, el sistema de gobierno estadounidense no siempre dirime conflictos según quién tenga la razón al respecto.

https://prosyn.org/mq321HXes