Worker stand in a steel workshop in Zouping AFP/Getty Images

La verdadera razón para los aranceles de Trump al acero y al aluminio

CAMBRIDGE – Al igual que casi todos los economistas y la mayoría de los analistas políticos, prefiero los aranceles comerciales bajos o, directamente, que no haya aranceles. ¿Cómo se puede justificar, entonces, la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer aranceles sustanciales a las importaciones de acero y aluminio?

Trump, sin duda, ve potenciales réditos políticos en los distritos que producen acero y aluminio, así como en aumentar la presión sobre Canadá y México en tanto su administración renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La Unión Europea ha anunciado planes para tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses, pero al final la UE puede negociar -y aceptar reducir los aranceles actuales a los productos norteamericanos que exceden los aranceles estadounidenses a los productos europeos.

Sin embargo, el verdadero objetivo de los aranceles al acero y al aluminio es China. Hace años que el gobierno chino viene prometiendo reducir la capacidad en exceso de acero, recortando así la producción excedente que se vende a Estados Unidos a precios subsidiados. Los responsables de las políticas en China han pospuesto esta decisión como resultado de una presión interna para proteger los propios empleos de China en el sector del acero y del aluminio. Los aranceles estadounidenses equilibrarán esas presiones internas y aumentarán la probabilidad de que China acelere la reducción de la capacidad en exceso subsidiada.

https://prosyn.org/xLYNRbZes