trump JIM WATSON/AFP/Getty Images

¿El año de Trump?

BEIJING – La revista Time no eligió a Donald Trump como su Personaje del Año en 2018, pero tal vez lo haga este año. Trump terminó el año pasado enfrentando críticas por anunciar retiros de tropas de Siria y Afganistán sin consultar a sus aliados (lo que resultó en la renuncia de su respetado secretario de Defensa, James Mattis) y cerrando parcialmente el gobierno por el muro de la frontera con México. En 2019, ahora que los demócratas han tomado el control de la Cámara de Representantes, enfrentará una crítica mayor por su política exterior.

Los partidarios de la administración no les dan importancia a las críticas. Expertos en política exterior, diplomáticos y aliados están espantados con el estilo iconoclasta de Trump, pero los seguidores de Trump votaron por un cambio y reciben con beneplácito la disrupción. Por otra parte, algunos expertos sostienen que la disrupción estará justificada si las consecuencias demuestran ser beneficiales para los intereses estadounidenses, como un régimen más benigno en Irán, la desnuclearización de Corea del Norte, un cambio en las políticas económicas chinas y un régimen comercial internacional mucho más equilibrado.   

Por supuesto, evaluar hoy las consecuencias de largo plazo de la política exterior de Trump es como predecir el resultado final en la mitad de un partido. El historiador de Stanford Niall Ferguson ha dicho que “la clave de la presidencia de Trump es que probablemente sea la última oportunidad que tiene Estados Unidos de frenar o al menos retardar la ascendencia de China. Y mientras que tal vez no sea muy satisfactoria desde un punto de vista intelectual, la estrategia de Trump para abordar el problema, que es hacer valer el poder de Estados Unidos de maneras impredecibles y disruptivas, puede en verdad ser la única opción viable que queda”.

https://prosyn.org/EkhWuJhes