Banknotes of US Dollar and RMB Zhang Peng/LightRocket via Getty Images

Cómo evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y China

NUEVA YORK – El anuncio de la administración Trump acerca de que Estados Unidos sancionará a China por robo de propiedad intelectual se constituye en la más reciente salva de disparos dentro de la cada vez más profunda disputa comercial entre los dos países. Viene tras la promesa que hizo Trump el pasado 8 de marzo sobre imponer aranceles más altos al acero y al aluminio chinos – una medida que algunos pronostican podría tener consecuencias nefastas para el sistema mundial de comercio.

Pero, a pesar de que estas sanciones generan titulares alarmantes – y traqueteo entre los inversores – el reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense es el que hará más por exacerbar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. A menos que se aprecien plenamente las implicaciones de esa medida, los vínculos comerciales bilaterales podrían empeorar mucho más, antes de que mejoren.

La nueva legislación fiscal ampliará el déficit del gobierno estadounidense en una cifra entre 1 a 2 millones de millones de dólares a lo largo de la próxima década, un déficit en el ahorro nacional que no será compensado por un aumento en el ahorro del sector privado o por reducciones en las inversiones del sector privado.

https://prosyn.org/X1e3eADes