benami156_Win McNameeGetty Images_trumpyellingbleh Win McNamee/Getty Images

Los Estados Unidos pérfidos de Trump

TEL AVIV – La decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar las tropas estadounidenses de Siria, abriendo el camino para una ofensiva turca contra los kurdos, es una traición inadmisible de un aliado estratégico. Uno esperaría este tipo de deslealtad de un régimen fascista o por lo demás dictatorial. Y, sin embargo, hoy Estados Unidos –un líder global con ideales supuestamente elevados- es el que se proyecta como el imperio pérfido del mundo.

El abandono displicente por parte de Trump de los kurdos –los aliados más leales y efectivos de Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (EI), que hasta la semana pasada compartían puestos militares de avanzada con soldados estadounidenses- no es más que la última en una larga serie de traiciones devastadoras de su administración. Trump marcó el tono de su presidencia al retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, poniendo vergonzosamente los intereses financieros de los magnates de la industria de los combustibles fósiles de Estados Unidos por sobre el interés existencial del resto de la humanidad.

Trump también renunció al tratado nuclear iraní y volvió a aplicar sanciones, aunque Irán hubiera cumplido con las obligaciones del acuerdo (y hubiera seguido haciéndolo durante un año más). Ni los aliados europeos de Estados Unidos están a salvo: Trump no sólo ha atacado verbalmente en repetidas ocasiones a los aliados de la OTAN; su gobierno ahora está imponiendo sanciones comerciales a productos de la Unión Europea por un valor de hasta 7.500 millones de dólares. Estados Unidos, alardeó recientemente Trump, sin duda ganaría una guerra comercial con la UE.

https://prosyn.org/NkEtAJtes