ebfoley1_JASON CONNOLLYAFP via Getty Images_USelectionballot Jason Connolly/AFP via Getty Images

La fórmula para despolarizar la política estadounidense

TUCSON/CAMBRIDGE – Los estadounidenses están menos satisfechos que nunca con los dos principales partidos políticos del país: Demócrata y Republicano. En una reciente encuesta de Gallup, el 63 % de los encuestados —el mayor porcentaje registrado hasta el momento— respondió que «hace falta un tercer gran partido».

Sin embargo, debido a la elevada polarización de los votantes, el sistema convencional estadounidense —de escrutinio mayoritario uninominal, en el que cada elector vota a un único candidato y el que recibe más votos gana— impide que el candidato de un tercer partido constituya un desafío significativo, incluso si es capaz de superar la brecha ideológica. Los votantes demócratas tal vez prefieran al candidato de un tercer partido antes que a uno republicano, pero seguirán votando a los demócratas debido a sus fuertes preferencias partidarias; los votantes republicanos actuarán de manera simétrica, en la dirección opuesta. Solo una pequeña proporción de votantes pendulares terminará votando por el tercer partido.

Afortunadamente, una variante del sistema californiano de dos partidos principales solucionaría este problema y permitiría que un candidato moderado de un tercer partido —alguien que concilie los extremos políticos— logre competir con éxito. Al igual que en California, todos los candidatos —independientemente de su afiliación política— competirían en elecciones primarias no partidarias, cada votante elegiría a uno de ellos. Pero, a diferencia de lo que ocurre en California, los tres principales (en vez de los dos principales) pasarían a las elecciones generales.

https://prosyn.org/Lprv3gmes