Nutrición para el crecimiento

GINEBRA – Esta semana, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo país tiene la presidencia del G-8 durante el presente año, será el anfitrión de la cumbre “Nutrición para el crecimiento” que se llevará a cabo en Londres. La cuestión es muy urgente. Se necesita voluntad política para hacer frente a la malnutrición ahora y reconocer el acceso a alimentos nutritivos como derecho humano fundamental.

Cada cinco segundos muere un niño a causa de la malnutrición, que es responsable además del 11% de las enfermedades a nivel global. La cumbre se centra, con razón, en los vínculos directos entre la nutrición y la productividad, el crecimiento económico y la estabilidad política. Invertir en la nutrición es invertir en generaciones de niños de comunidades pobres y la cumbre debe situar a las mujeres y las madres en el centro de las soluciones que se propongan.

Esto es aún más importante puesto que actualmente hay un nuevo “baby boom” –no en los Estados Unidos ni en Europa sino en África subsahariana y el sudeste de Asia. Los niños que nazcan en los próximos 20 años llegarán a la edad adulta en un momento único: la población empleada de estas regiones será dos veces superior a la población desempleada. Esto significa una rara oportunidad para impulsar el crecimiento económico, salvar y mejorar vidas y ayudar a las familias, comunidades y países a pasar de la pobreza a la prosperidad.

https://prosyn.org/hyzUszzes