tsantos1_David RamosGetty Images_spain David Ramos/Getty Images

La anatomía de la parálisis política de España

NUEVA YORK – Tras haber ganado las elecciones del mes pasado, obteniendo 123 de los 350 escaños parlamentarios, los socialistas de España, encabezados por el Primer Ministro Pedro Sánchez, ahora procuran gobernar. Sánchez necesitará el apoyo del partido Podemos, que es un partido de extrema izquierda, así como la aquiescencia de los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Sin embargo, nadie debe esperar que se logre formar un gobierno en el corto plazo. El interminable ciclo de elecciones indecisas de España continúa.

España se encuentra dentro de su parálisis política debido a varios factores. En primer lugar, la principal fuerza conservadora, el Partido Popular (PP), se ha derrumbado. En el contexto de la política española, sólo el desarrollo de dicho evento se constituye en un cataclismo. Durante las cuatro décadas posteriores al momento en que país realizó su transición hacia la democracia, el PP avaló la reconciliación de la derecha española con la democracia y se convirtió en garante de que dicha derecha respalde la Constitución del año 1978, que es la que rompió con 300 años de tradición política al descentralizar radicalmente el Estado español.

Las elecciones barrieron a más del 50% de la representación parlamentaria del PP (que caerá de 137 a 66 escaños), luego de que el partido perdiera votos que fueron, en una misma medida, a favorecer a Ciudadanos y Vox; Ciudadanos, un partido liberal de centro-derecha fundado en Cataluña para oponerse a la secesión, es totalmente constitucionalista y algo novedoso dentro de la política española: Ciudadanos es el primer partido nacional viable cuyos principales líderes viven en Barcelona y hablan catalán. También es un partido reformista y aboga por reformas institucionales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Estado del Bienestar. Este partido es la análogo más cercano que tiene en Europa La République En Marche!, el partido político del presidente francés Emmanuel Macron.

https://prosyn.org/rKXkC0hes