ngumbi3_FLORENT VERGNESAFP via Getty Images_soilafricafarm Florent Vergnes/AFP via Getty Images

Poner precio al suelo

URBANA, ILLINOIS – El 5 de diciembre, el mundo conmemoró el Día Mundial del Suelo. El tema de este año, “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, se escogió para aumentar la conciencia de los daños que sufren los suelos del planeta y comenzar a revertir esta tendencia. Pero, ¿cómo hacer para que más gente tome conciencia de ello?

No hay duda de que debiera ser así. No se puede sobreestimar la importancia del suelo para la civilización humana … está presente en todo lo que tocamos. Los suelos de calidad sustentan la agricultura, la productividad de las cosechas y las economías nacionales. Producen alimentos sanos, reducen la pérdida de nutrientes en los cursos de agua, reducen las emisiones de gases de invernadero, aumentan el secuestro de carbono y fortalecen la biodiversidad, todo ello mientras hacen que los cultivos resistan el cambio climático. Como tal, los suelos deberían verse como un recurso natural, nacional y estratégico que es necesario manejar sabiamente.

Y, sin embargo, en todo el planeta se está produciendo erosión en los suelos, con sequías y degradación debido a malas prácticas de uso y agricultura intensiva que los privan de sus nutrientes. Otros factores son la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y el sobrepastoreo. En último término, son prácticas que literalmente eliminan la vida de los suelos.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/QRjLDWWes