32

Más seguridad para todos en Europa – Por un comienzo nuevo en el control de armamentos

BERLÍN – La seguridad de Europa se encuentra amenazada. Tan poco como pudimos imaginar hace unos pocos años, la preocupación por la seguridad de Europa se fija hoy en lo más alto de la agenda política.

Ya antes del conflicto de la Ucrania, se entreveía de nuevo una confrontación de bloque ya supuestamente superada desde hace mucho tiempo. No más como antagonismo entre comunismo y capitalismo, sino como disputa sobre el orden social correcto – sobre la libertad, la democracia, el Estado de derecho y derechos humanos – y como pelea de esferas de influencia.

Con la anexión contraria al derecho internacional de Crimea, Rusia ha puesto en tela de juicio a los principios elementales de la arquitectura de paz en Europa. Las estructuras del conflicto han cambiado dramáticamente: formas híbridas de la confrontación y agentes no estatales ganan en importancia. Las nuevas tecnologías también albergan nuevos peligros: Cibercapacidades ofensivas, drones armados, robótica, medios de lucha electrónicos, armas láser y misiles guiados a distancia. Nuevos escenarios operativos – unidades reducidas, mayor fuerza de combate, capacidad de despliegue más rápida – no están registrados por los existentes regímenes de transparencia y control. Se avecina una nueva y peligrosa carrera armamentística.

Las muestras de conflicto son otras, pero un recuerdo permanece despierto: en medio de los días más fríos de la Guerra Fría, Willy Brandt arriesgó contra mucha resistencia los primeros pasos de la política de distensión. A través de todos los impedimentos, el buscó el conjunto – y lo encontró en los Tratados con el Este y en los principios del Acta final de Helsinki. Paz en Europa, la herencia de la política de distensión, nosotros lo dimos por hecho en las últimas dos décadas. Ahora nuevamente todo está en juego. Zanjas profundas forzadas entre Rusia y el Oeste, y me temo que nosotros aun con grandes esfuerzos no las vamos a poder cerrar. Seguro es sólo: Sin estos esfuerzos la paz en Europa y más allá se desintegrará.