ntshongwana1_Per-Anders PetterssonGetty Images_woman south africa Per-Anders Pettersson/Getty Images

Cómo la protección social puede empoderar a las mujeres

PUERTO ELIZABETH/LONDRES/BRIGHTON – Vivir con dignidad y libre de necesidades es un derecho humano fundamental. Un factor crucial para ello es la seguridad social, que se ocupa de que la gente pueda escapar a la pobreza y la inseguridad. Por eso la protección social se encuentra al centro de las estrategias para acabar con la pobreza global para 2030, el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pero para que estas estrategias funcionen debemos ir más allá, especialmente con respecto a las mujeres.

En los últimos años, muchos países (especialmente en África, Asia y América Latina y el Caribe) han dado grandes pasos para mejorar la protección social. Pero la mayoría de las políticas e iniciativas son inadecuadas, y cerca de cuatro mil millones de personas todavía carecen de ella. Las mujeres están más expuestas, ya que son las principales proveedoras de trabajo no remunerado.

El tema de la protección social fue una de las grandes prioridades de la agenda del sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que se celebró el mes pasado. Organizaciones no gubernamentales, activistas, autoridades y académicos llamaron a apoyar la integración de mujeres en el mercado del trabajo, con iniciativas para estimular el empleo y la provisión de asistencia social, tales como servicios de guardería. Señalando a países exitosos como Islandia y Noruega, los participantes estuvieron de acuerdo en que solo en un marco de igualdad, sin brechas salariales determinadas por el género, puede hacerse realidad el pleno potencial de las niñas y las mujeres.

https://prosyn.org/MV6m55pes