iyer1 KEREM YUCELAFP via Getty Images_insulin KEREM YUCELAFP via Getty Images

La insulina es del mundo

ÁMSTERDAM – Después de descubrir la insulina en 1921, los científicos canadienses que lograron ese importantísimo avance vendieron la patente de su fórmula por solo un dólar canadiense. Como dijo en ese momento el investigador médico Frederick Banting, querían maximizar su disponibilidad porque «pertenece al mundo». Durante el siglo que pasó desde entonces se desarrolló una gran cantidad de formas mejoradas de insulina, que ofrecen más eficiencia y comodidad a la gente con diabetes. Sin embargo, millones de personas aún sufren dificultades para acceder a cualquiera de las versiones de este medicamento que puede salvarles la vida.

Se estima que más de 500 millones de adultos viven con diabetes y que ese número llegará casi a los 800 millones en 2045. Para quienes tienen diabetes tipo 1, la insulina transforma una enfermedad mortal en una afección manejable. Para quienes tienen el tipo 2, más frecuente, la insulina evita la falla renal, la ceguera y el riesgo de gangrena.

Lamentablemente, su baja disponibilidad y elevado precio llevan a que una de cada dos personas que necesitan insulina para tratar su diabetes tipo 2 no puedan acceder a ella. El déficit es más grave en los países con ingresos medios y bajos, donde la cantidad de casos de diabetes está aumentando a un ritmo alarmante.

https://prosyn.org/PFQlqpKes