khrushcheva148_Mikhail SvetlovGetty Images_putin Mikhail Svetlov/Getty Images

¿Qué tiene en la cabeza Putin?

NUEVA YORK – La decisión del presidente ruso Vladímir Putin de ordenar una invasión total de Ucrania va en contra de cualquier lógica política, incluso para un razonamiento tan autoritario como el suyo. Con su ataque no provocado, Putin se une a una larga lista de tiranos irracionales, entre los que se destaca Iósif Stalin, que creía que la conservación del poder le exigía su ampliación constante. Esta lógica llevó a Stalin a cometer atrocidades horrendas contra su propio pueblo, entre ellas provocar una hambruna que mató de hambre a millones de ucranianos.

Otro asesino en masa del siglo XX, Mao Zedong, declaró, como es sabido, que el poder político emana de la punta del fusil (o al parecer, de un misil nuclear). Mao exigió armas nucleares a mi bisabuelo, el líder soviético Nikita Khrushchev, para poder tener de rehenes a sus adversarios dentro y fuera de China.

Un pensamiento similar es lo único que puede explicar las acciones de Putin en Ucrania. Dice que quiere «desnazificarla», pero lo absurdo de dicha pretensión debería ser obvio, en particular porque el presidente ucraniano Volodímir Zelensky es judío. Entonces ¿qué busca Putin? ¿Quiere castigar a la OTAN mediante la destrucción de la infraestructura militar de Ucrania? ¿Aspira a instalar un gobierno títere, ya sea reemplazando a Zelensky o convirtiéndolo en la versión ucraniana de Philippe Pétain, el líder colaboracionista de Francia durante la Segunda Guerra Mundial?

https://prosyn.org/sAapXrnes