No es posible eludir el desarrollo sostenible

NUEVA YORK – Hace un año, estuve en el Brasil para lanzar la sección correspondiente a ese país de la Red de las Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS), iniciativa de su Secretario General, Ban Ki-moon. El principal mensaje que recibí aquel día fue el de que Sao Paulo padecía una megasequía, pero los politicos locales y estatales estaban guardado silencio al respecto. Se trata de una realidad que se da en todo el mundo: demasiados dirigentes políticos están haciendo caso omiso de una crisis medioambiental en aumento y poniendo en peligro sus propios países y otros.

En el caso del Brasil, los funcionarios locales y estatales tenían otras cosas en la cabeza en 2014: la organización de la Copa Mundial de Fútbol de junio y julio y ganar las posteriores elecciones en el mismo año. Por eso, recurrieron a una táctica política consagrada: ocultar las malas noticias tras un mensaje que siente bien al público.

En algunos lugares no sólo se han pasado por alto los riesgos, sino que, además, se ha adoptado una actitud aún más insensata. Las costas de Carolina del Norte, como todas las zonas costeras del mundo, están amenazadas por la subida de los niveles del mar causada por el cambio climático inducido por el hombre. Sin embargo, en 2012 las empresas constructoras convencieron a los legisladores de ese Estado para que obstruyeran la utilización de las pruebas científicas sobre el aumento de los niveles del mar en las políticas estatales de gestión de las costas, al menos hasta 2016. En el nivel federal la actitud al respecto es igualmente flagrante: algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos, a sueldo de las grandes empresas petroleras, niegan, sencillamente, la realidad del cambio climático.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/CLnRiwm/es;