A GrabBike rider uses his mobile phone Bay Ismoyo/Getty Images

La economía de las plataformas

WASHINGTON, DC – Apenas pasa un día sin otro artículo, conferencia o iniciativa de estudios dedicados al futuro del trabajo. Los robots ya llegan, o no llegan tan rápido como pensamos, y cuando lleguen, ¿nos quitarán el trabajo a todos, o crearán tantos trabajos como destruyan? Y así siguiendo. Pero, ¿por qué en lugar de tratar de predecir el futuro, examinamos las realidades actuales de miles de millones de personas?

Cerca del 80% de la población mundial vive en economías emergentes, definidas por mercados informales y estructuras de empleo fluidas. La Comisión SHIFT sobre Trabajo, Trabajadores y Tecnología invitó a grupos de cinco ciudades de los Estados Unidos a imaginar cuatro escenarios a lo largo de dos ejes de cambio: más o menos trabajo, y más trabajo o más tareas. Los participantes no tenían una opinión unánime sobre la cantidad de trabajo futuro, pero casi todos preveían que seguiría la desagregación de trabajos entre tareas y empleos tanto de nivel bajo como alto, desde la conducción hasta la abogacía. Esa es la realidad actual de las economías emergentes.

Si se examinan los patrones de trabajo en diferentes países se obtienen tres lecciones clave. Primero, la gente tiene múltiples flujos de trabajo y deriva sus ingresos de más de una fuente. Segundo, están surgiendo con rapidez economías de plataformas basadas en las redes tradicionales. Finalmente, estos patrones de trabajo a menudo van de la mano de una fuerte desigualdad del ingreso.

https://prosyn.org/RUCrvFKes