A GrabBike rider uses his mobile phone Bay Ismoyo/Getty Images

La economía de las plataformas

WASHINGTON, DC – Apenas pasa un día sin otro artículo, conferencia o iniciativa de estudios dedicados al futuro del trabajo. Los robots ya llegan, o no llegan tan rápido como pensamos, y cuando lleguen, ¿nos quitarán el trabajo a todos, o crearán tantos trabajos como destruyan? Y así siguiendo. Pero, ¿por qué en lugar de tratar de predecir el futuro, examinamos las realidades actuales de miles de millones de personas?

The Year Ahead 2018

The world’s leading thinkers and policymakers examine what’s come apart in the past year, and anticipate what will define the year ahead.

Order now

Cerca del 80% de la población mundial vive en economías emergentes, definidas por mercados informales y estructuras de empleo fluidas. La Comisión SHIFT sobre Trabajo, Trabajadores y Tecnología invitó a grupos de cinco ciudades de los Estados Unidos a imaginar cuatro escenarios a lo largo de dos ejes de cambio: más o menos trabajo, y más trabajo o más tareas. Los participantes no tenían una opinión unánime sobre la cantidad de trabajo futuro, pero casi todos preveían que seguiría la desagregación de trabajos entre tareas y empleos tanto de nivel bajo como alto, desde la conducción hasta la abogacía. Esa es la realidad actual de las economías emergentes.

Si se examinan los patrones de trabajo en diferentes países se obtienen tres lecciones clave. Primero, la gente tiene múltiples flujos de trabajo y deriva sus ingresos de más de una fuente. Segundo, están surgiendo con rapidez economías de plataformas basadas en las redes tradicionales. Finalmente, estos patrones de trabajo a menudo van de la mano de una fuerte desigualdad del ingreso.

La flexibilidad y la incertidumbre definen a los mercados en los países en desarrollo. Esos hombres y mujeres con la suerte de tener trabajos formales (menos del 40%) a menudo tienen “trabajitos adicionales” a través de las que venden su tiempo, conocimientos, redes o ideas a otras personas, en un esfuerzo por cubrirse ante un mercado laboral incierto. Un dicho nigeriano (“tener un trabajo de 9 a 5, uno de 5 a 9 y otro de fin de semana”) describe bien el ambiente del trabajo en diferentes niveles.

El mismo patrón está comenzando a aparecer en países desarrollados. Un informe del Instituto JPMorgan-Chase concluye que, en gran parte, los trabajos de plataformas son una fuente secundaria de ingresos que se usa para compensar caídas en el ingreso regular.

Sin embargo, una diferencia clave es que en las economías emergentes las redes flexibles de personas o pequeñas empresas toman el lugar de los empleadores formales. El sector informal de Kenia (llamado en suajili Jua Kali o “sol caliente”) es el principal creador de empleos del país. La Encuesta Económica de 2017 en Kenia indicó que el Jua Kali generó 747.300 empleos el año anterior, mientras que el sector formal creó solo 85.600.

El Jua Kali abarca asociaciones sectoriales entre trabajadores y artesanos que se remontan a los gremios medievales. Estas asociaciones (de carpinteros, mecánicos, fontaneros, etc.) permiten ahorrar de manera conjunta, ofrecen oportunidades de actualizar habilidades y crean una forma de regulación del mercado.

A medida que avanza la tecnología, muchas de las asociaciones recurren a la presencia en línea para encajar oferta y demanda de manera más eficaz en el sector del trabajo informal. En Indonesia, Go-Jek (un juego de palabras a propósito de ojek, un taxi motocicleta) es una compañía por un valor de $2,5 mil millones que entrega todo tipo de servicios por motocicleta, desde peluquería a alimentos, a través de una aplicación de móvil. Con más de 200.000 conductores inscritos, mejora la productividad de los indonesios en medio del caótico tráfico.

El mercado de servicios legales de bajo coste en Accra, Ghana, es otro ejemplo interesante. El periodista Joseph Warungu describe “un estrecho corredor detrás de los tribunales” lleno de notarios, comisionados para declaraciones juradas, redactores de cartas y abogados ofreciendo servicios como declaraciones testimoniales o contratos, todo “procesado con eficiencia y a una tarifa conveniente”. Ese corredor es una plataforma que reúne a múltiples vendedores de servicios legales de diversa índole con los compradores que los necesitan, en contraste con un gabinete de abogados tradicional, que requiere que los clientes adquieran múltiples servicios de la misma fuente. Sencillamente, necesita migrar a una presencia en línea.

Las economías desarrolladas están recién comenzando a ponerse al día. Bliss Lawyers cuenta con una “bancada” de más de 15.000 abogados en Estados Unidos que reciben más de $200 por hora para “trabajar por proyecto para el departamento legal interno y clientes de firmas legales”. Más en general, el Business Talent Group proporciona “talentos de negocios a pedido para demandas específicas” a lo largo de una amplia gama de servicios profesionales.

Los mercados emergentes también ofrecen una advertencia sobre las desventajas de la economía  a pedido. Tienen algunos de los mayores niveles de desigualdad del mundo. Las 50 economías más desiguales del mundo se encuentran en el África Subsahariana y América Latina, con Sudáfrica ocupando el primer puesto.

Los mercados informales, la falta de acceso a la financiación y las malas oportunidades educacionales siguen atrapando a la mayoría de la gente en una pobreza relativa. Las plataformas de la economía informal que ofrecen pequeños curros sin beneficios ni carrera profesional pueden complementar los ingresos y servir de amortiguación para otro empleo, pero no valen la pena en comparación con la seguridad y las oportunidades de ascenso de un trabajo formal. De hecho, la mayoría de los trabajadores de los mercados emergentes recurren a la economía informal no por un deseo de flexibilidad ni de seguir sus pasiones, sino sencillamente para llegar a fin de mes.

Sin embargo, los mercados informales en los países en desarrollo son un vasto campo de experimentación para transformar una serie desordenada de empleos en un camino estable y ascendente para los trabajadores. Adaptar la educación para permitir a los trabajadores la obtención de las habilidades a pedido cuando las necesiten y crear historiales de trabajo verificables a través de una cadena de bloques son dos maneras de ayudarles a encontrar oportunidades adecuadas de manera más eficaz y recibir más valor por su trabajo.

Mientras los países desarrollados de Europa, América del Norte y Asia envejecen con rapidez, las economías emergentes son predominantemente jóvenes. Para 2040, uno de cada cuatro trabajadores será africano. Son productos de mercados dinámicos e informales, y eso debería facilitar su absorción en una economía de trabajos informales mejorada con tecnologías. Los jóvenes nigerianos, indonesios y vietnamitas darán forma a las tendencias globales a un ritmo cada vez más veloz. Podemos aprender de ellos hoy para prepararnos para el mañana.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

http://prosyn.org/RUCrvFK/es;

Handpicked to read next

  1. Patrick Kovarik/Getty Images

    The Summit of Climate Hopes

    Presidents, prime ministers, and policymakers gather in Paris today for the One Planet Summit. But with no senior US representative attending, is the 2015 Paris climate agreement still viable?

  2. Trump greets his supporters The Washington Post/Getty Images

    Populist Plutocracy and the Future of America

    • In the first year of his presidency, Donald Trump has consistently sold out the blue-collar, socially conservative whites who brought him to power, while pursuing policies to enrich his fellow plutocrats. 

    • Sooner or later, Trump's core supporters will wake up to this fact, so it is worth asking how far he might go to keep them on his side.
  3. Agents are bidding on at the auction of Leonardo da Vinci's 'Salvator Mundi' Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images

    The Man Who Didn’t Save the World

    A Saudi prince has been revealed to be the buyer of Leonardo da Vinci's "Salvator Mundi," for which he spent $450.3 million. Had he given the money to the poor, as the subject of the painting instructed another rich man, he could have restored eyesight to nine million people, or enabled 13 million families to grow 50% more food.

  4.  An inside view of the 'AknRobotics' Anadolu Agency/Getty Images

    Two Myths About Automation

    While many people believe that technological progress and job destruction are accelerating dramatically, there is no evidence of either trend. In reality, total factor productivity, the best summary measure of the pace of technical change, has been stagnating since 2005 in the US and across the advanced-country world.

  5. A student shows a combo pictures of three dictators, Austrian born Hitler, Castro and Stalin with Viktor Orban Attila Kisbenedek/Getty Images

    The Hungarian Government’s Failed Campaign of Lies

    The Hungarian government has released the results of its "national consultation" on what it calls the "Soros Plan" to flood the country with Muslim migrants and refugees. But no such plan exists, only a taxpayer-funded propaganda campaign to help a corrupt administration deflect attention from its failure to fulfill Hungarians’ aspirations.

  6. Project Syndicate

    DEBATE: Should the Eurozone Impose Fiscal Union?

    French President Emmanuel Macron wants European leaders to appoint a eurozone finance minister as a way to ensure the single currency's long-term viability. But would it work, and, more fundamentally, is it necessary?

  7. The Year Ahead 2018

    The world’s leading thinkers and policymakers examine what’s come apart in the past year, and anticipate what will define the year ahead.

    Order now