ennaji11_FADEL SENNAAFPGetty Images_moroccanwomanwindowsad Fadel Senna/AFP/Getty Images

El matrimonio infantil como barrera para el desarrollo

FEZ – En la cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada el mes pasado, el matrimonio infantil no fue un tema prioritario. Sin embargo, para alcanzar varios de los ODS, como alcanzar la igualdad de género, mejorar la salud y ofrecer educación de calidad y oportunidades para todos es esencial acabar con esta cruel práctica, que roba la infancia de las niñas, la autonomía sobre sus cuerpos y la posibilidad de decidir acerca de sus propios futuros.

Originada en anticuadas tradiciones patriarcales y sustentada en la ignorancia, la pobreza y la desigualdad económica, el matrimonio infantil sigue siendo una práctica generalizada en África, Asia y Oriente Medio. En Níger, un 76% de las chicas están casadas antes de cumplir los dieciocho años, el mayor índice del mundo. Le siguen la República Centroafricana (68%) y Chad (67%). En Oriente Medio, un 32% de las chicas de Yemen lo están, seguidas de las que habitan en Irak (24%) y Egipto (17%).

En total, más de 12 millones de chicas menores de edad se casan cada año. 12 millones a las que, sin haberlo decidido, se les despoja de su niñez (y, más que probablemente, de su educación) para cargar con múltiples tareas físicas, embarazos potencialmente letales, criar una familia y mantener un hogar.

https://prosyn.org/KNvwyI1es