banga1_ERIC BARADATAFP via Getty Images_worldbank Eric Baradat/AFP via Getty Images

El Banco Mundial refleja nuestras aspiraciones

WASHINGTON, DC – A los líderes del mundo los desafíos de la comunidad global les resultan, desafortunadamente, demasiado familiares: ausencia de avances en la lucha contra la pobreza, una crisis climática existencial, la incipiente recuperación de la pandemia y la guerra agobiante en las fronteras de Europa. Pero, bajo la superficie, una profunda desconfianza separa silenciosamente al Norte Global del Sur Global en un momento en que debiéramos unirlos si queremos que exista alguna posibilidad de superar esas crisis entrelazadas.

La frustración del Sur Global es entendible, en varios sentidos, esos países están pagando el precio de la prosperidad de otros. Cuando debieran estar en una fase ascendente, les preocupa que los recursos que les prometieron se desvíen hacia la reconstrucción de Ucrania; creen que sus aspiraciones están siendo limitadas porque las normas relacionadas con la energía no se aplican de manera universal, y les preocupa que una generación pujante quede atrapada en una prisión de pobreza.

Pero la realidad es que no podemos soportar otro período de crecimiento intensivo en emisiones. Debemos encontrar la manera de financiar un mundo distinto, con una resiliencia climática sólida, pandemias manejables, abundancia de alimentos, y en el que podamos derrotar a la fragilidad y la pobreza.

https://prosyn.org/HeGxMPPes