kingo1_brian a jackson_getty Images_globe Brian A. Jackson/Getty Images

El nacionalismo de hoy es malo para los negocios

NUEVA YORK – El sistema de cooperación internacional que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial está en peligro. El multilateralismo y las instituciones que lo sustentan –entre ellas la Organización Mundial de Comercio, las Naciones Unidas y la Unión Europea- están siendo cuestionados en tanto más países abrazan el nacionalismo introspectivo, lo que en algunos casos lleva a una estabilidad política y hasta a un conflicto. ¿Por qué, entonces, los líderes empresariales y financieros no están haciendo más para combatir estas tendencias conflictivas?

La historia de posguerra demuestra que la integración económica global –incluido un comercio más libre y una mayor inversión transfronteriza- ayuda a los mercados y a las sociedades a prosperar, con una mejora significativa de la salud, la educación y la expectativa de vida en muchas partes del mundo. Es cierto, la globalización también ha producido desequilibrios sociales importantes, que están alimentando el descontento popular. Pero rechazarla, como hacen hoy una cantidad creciente de personas, amenaza al propio sistema que ha ayudado a crear riqueza, combatir la pobreza y expandir las filas de la clase media global.

Los negocios y las finanzas quizás se hayan beneficiado más a partir de un orden político y económico internacional abierto y basado en reglas. Sin embargo, los CEOs y los presidentes de las empresas rara vez usan sus voces influyentes para defender el multilateralismo y la cooperación global.

https://prosyn.org/uHfcKZhes