pakistani students -/AFP/Getty Images

La promesa de la escolaridad de turnos múltiples

ISLAMABAD – La necesidad de defender el derecho a la educación ha recibido mucha atención en los últimos años. Garantizar una “educación de calidad inclusiva y equitativa” para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los líderes mundiales en 2015. Pero lograr este objetivo para la fecha límite de 2030 de los ODS exigirá que hagamos un uso inteligente de los recursos limitados.

La escala del desafío es enorme. En Pakistán, por ejemplo, se calcula que unos 22,8 millones de niños no van a la escuela, de los cuales el 78% tiene entre 10 y 16 años. Un sorprendente 44% de los niños paquistaníes que terminan su educación primaria abandonan la escuela, en lugar de pasar a la etapa secundaria.

El problema no es que los niños no quieran estudiar. Por el contrario, como señalan la UNICEF y la UNESCO, el problema tiene que ver principalmente con barreras del lado de la oferta, desde una falta de escuelas accesibles (ya sea porque están demasiado llenas o porque están demasiado lejos) hasta la incompatibilidad entre los medios de subsistencia (como calendarios de cosecha) y los horarios escolares.

https://prosyn.org/jrdm9d4es