sommerville2_Jack TaylorGetty Images for AB InBev_ugandafarmtechnologyphonegps Jack Taylor/Getty Images for AB InBev

Mapear un futuro mejor para los agricultores de África

LUSAKA – La tecnología del sistema de posicionamiento global (GPS) fue desarrollada originariamente para rastrear submarinos nucleares durante la Guerra Fría. Durante años, ha ayudado a impedir que conductores en todo el mundo se perdieran. Hoy, las herramientas de GPS tienen el potencial de documentar la tierra de millones de agricultores de subsistencia en toda el África subsahariana, protegiéndolos así de posibles tomas de tierras y eliminando una barrera importante para el desarrollo económico de la región.

Munidos de tabletas o teléfonos inteligentes con GPS, ONGs locales e internacionales y gobiernos africanos están mapeando las líneas de propiedad de todo, desde granjas de almejas en Ghana hasta campos de algodón en Zambia. El financiamiento para este trabajo proviene de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y los tesoros nacionales.

Estos esfuerzos abordan uno de los cuellos de botella más perjudiciales y desastrosos en el desarrollo agrícola. El Banco Mundial estima que sólo el 10% de la tenencia de tierras rurales en el África subsahariana está documentada. Dada la magnitud del problema, los gobiernos, las ONG y los financiadores deben expandir rápidamente este trabajo y aprovechar las innovaciones tecnológicas para ofrecer documentación de tierras de manera rápida y efectiva a los agricultores en toda la región.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/8lUyQ0Yes