kyle1_Olukayode JaiyeolaNurPhoto via Getty Images_nigeria fuel Olukayode Jaiyeola/NurPhoto via Getty Images

Cómo eliminar los subsidios a los combustibles

WASHINGTON, DC/ABUJA – En su discurso de asunción de su mandato, el Presidente nigeriano Bola Tinubu anunció el fin del subsidio a los combustibles, que llevaba décadas en vigencia. No es la primera vez que Nigeria intenta abandonar esta política, que ha tenido desastrosas consecuencias para la economía y el clima. Lo que es nuevo es la quietud de los ciudadanos de a pie. Tras declarar sus planes de realizar un paro nacional, el Congreso Laborista de Nigeria retrocedió y no han surgido otras protestas de gran tamaño.

Fue una respuesta inusual, por decir lo menos, dado que los aumentos agudos de los precios de los combustibles suelen llevar a disturbios callejeros. Cuando en 2012 el entonces Presidente Goodluck Jonathan intentó eliminarlo en Nigeria, las manifestaciones generalizadas y un paro nacional lo obligaron a revertir la decisión. De manera similar, las violentas protestas a que dio origen la medida del Presidente ecuatoriano Lenin Moreno de acabar con los subsidios a los combustibles en 2019 lo obligaron a reinstaurarlos. Según la BBC, en más de 90 países hubo disturbios en las calles por el coste o disponibilidad de combustible entre enero y septiembre de 2022.

Para evitar desórdenes civiles, el Fondo Monetario Internacional aconseja un abandono gradual de este tipo de subsidio, acompañado de medidas focalizadas para proteger a los más vulnerables. Pero cuando los gobiernos carecen de experiencia en la implementación de programas de bienestar social, los ciudadanos suelen no tener fe en la transición y muestran una mayor resistencia a las reformas.

https://prosyn.org/RyvJPNLes