buruma212_Sean GallupGetty Images_israelflaggermany Sean Gallup/Getty Images

La razón de ser de Israel sigue siendo válida

NUEVA YORK – En 2009, el difunto historiador británico Tony Judt sostuvo que la identidad de Israel en cuanto estado distintivamente judío era «perjudicial para Israel» y «perjudicial para los judíos en otras partes a quienes se identifica con sus acciones». En aquel momento sus apreciaciones generaron controversia; pero la reacción mundial ante la guerra entre Hamás e Israel que se desarrolla en Gaza parece darle la razón, mientras judíos de todo el mundo ven que se les echa la culpa por el presunto «genocidio» israelí contra el pueblo palestino.

Durante los últimos seis meses, tras las noticias de atrocidades en Gaza se produjo un súbito aumento de incidentes antisemitas en ciudades como Londres, Nueva York y Viena. Se han pintado consignas de odio en sinagogas, se han profanado cementerios judíos, y personas identificadas como judías han sido víctimas de hostigamiento.

Por cierto, hay muchos judíos que participan activamente en protestas contra la guerra donde se pide una Palestina libre «desde el río hasta el mar»; y equiparar cualquier crítica al gobierno de ultraderecha del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu con el antisemitismo es un error. Pero también es verdad que algunas personas se han apresurado a catalogar de genocidio la conducta de Israel en Gaza, con una urgencia que no se ha visto en respuesta a actos de violencia masiva en lugares como Siria, Sudán o incluso Ucrania. Esta desproporción hace pensar que la crítica a las acciones israelíes puede servir de alivio a quienes están cansados de que se los haga sentir culpables por el Holocausto.

https://prosyn.org/8Zw8sQ0es