greece NurPhoto/Getty Images

¿Llevará a Grecia a algún lugar el puente del FMI?

ZÚRICH – El Fondo Monetario Internacional ha resucitado una vieja técnica – comúnmente utilizada en los años ochenta durante la crisis de la deuda latinoamericana – que puede permitir que Grecia evite entrar el próximo en moratoria de pago de la deuda que sostiene con  acreedores europeos. El respiro también le otorga tiempo al FMI y a sus socios europeos para resolver sus diferencias técnicas sobre el crecimiento del país y las proyecciones presupuestarias. Sin embargo, el elegante compromiso del Fondo deja a Grecia bajo la sombra de una enorme deuda pendiente; la reducción de tal deuda requerirá que Europa encuentre una forma de dejar de lado la política nacional y actúe sobre la base de la lógica y necesidad económica.

Europa y el FMI han sido incapaces de conciliar dos puntos de vista sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, y las diferencias entre ambos lados se han filtrado al dominio público. Guiadas principalmente por un análisis de flujo de efectivo, las autoridades europeas sostienen que las bajas tasas de interés y los vencimientos a largo plazo han hecho que la deuda del país sea sostenible. Sin embargo, el Fondo señala que el stock de deuda de Grecia, que se sitúa en casi el 200% de su PIB, disuade el ingreso de flujos de inversión y de capital. Para el FMI, una reducción significativa de la deuda es fundamental para generar la confianza y la credibilidad necesarias para, a su vez, romper un prolongado período de empobrecimiento de Grecia.

Esta no es la única área de desacuerdo entre los dos principales acreedores de Grecia. Ellos también difieren sobre el realismo de algunas proyecciones económicas clave, incluyendo el importante nexo entre el crecimiento y el presupuesto del gobierno, tema en el cual Europa adopta una perspectiva mucho más optimista.

https://prosyn.org/gSoiX8Kes