buiter11_BettmannGetty Images_helicoptersvietnam Bettmann/Getty Images

Ahí vienen los helicópteros

NUEVA YORK – Mientras la pandemia de COVID‑19 cobra impulso, Estados Unidos aprobó un paquete de rescate económico de dos billones de dólares (el 9,2% del PIB de 2019). La aprobación tuvo lugar después de acciones inéditas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que emprenderá un programa de flexibilización cuantitativa ilimitado y estableció nuevos mecanismos para ayudar a las empresas y evitar que se detenga el flujo de crédito.

La respuesta estadounidense será en su mayor parte un ejemplo de lo que se conoce como «helicóptero monetario»: una aplicación de la Teoría Monetaria Moderna (TMM) en la que el banco central financia el estímulo fiscal comprando deuda pública que se emite para financiar rebajas de impuestos o aumentos del gasto público. La economía estadounidense se está deteriorando a una velocidad espectacular, en parte por el impacto sanitario directo de la pandemia de COVID‑19, pero más que nada como resultado de mandatos de distanciamiento social que impiden a las personas producir y consumir.

Dadas las circunstancias, no es aventurado suponer que el programa adicional de compra de activos de la Reserva Federal llegará al menos a dos billones de dólares, si fuera lo necesario para que el gobierno federal no tenga que acudir a los mercados directamente para financiar sus nuevas iniciativas. En enero, antes de que el coronavirus fuera una amenaza reconocida, la Oficina de Presupuesto del Congreso predijo que el gobierno de los Estados Unidos tendrá un déficit federal anual recurrente superior al billón de dólares por los próximos diez años como mínimo.

https://prosyn.org/ojft1BJes