buiter10_Alex WongGetty Images_jeromepowellusfederalreserve Alex Wong/Getty Images

Cuando «todo lo necesario» no alcanza

NUEVA YORK – Al interpretar las medidas que anunció la Reserva Federal de EE. UU. este fin de semana para mitigar las secuelas de la pandemia de la COVID-19, no hay que confundir movimiento con acción.

Posiblemente, esta última jugada de la Fed para flexibilizar la política monetaria no tenga precedentes, especialmente porque fue anunciada un domingo por la tarde. La Fed recortó la tasa de fondos federales 100 puntos básicos (para llevarla al rango del 0 al 0,25 %), lo que probablemente se traducirá en una reducción significativa del costo marginal del endeudamiento bancario para las empresas y los hogares. La Fed también está reactivando la flexibilización cuantitativa (FC). En los próximos meses, aumentará sus tenencias de títulos del Tesoro al menos en 500 000 millones de USD y sus tenencias de títulos con respaldo hipotecario emitidos por una de tres agencias cuasigubernamentales (conocidas como Ginnie Mae, Fannie Mae y Freddie Mac) al menos en 200 000 millones de USD. Y reinvertirá todos los pagos de capital exigible de esas tenencias en títulos con respaldo hipotecario emitidos por agencias.

Además de esa medida, la Fed amplió recientemente sus operaciones de acuerdos de recompra (repo) a un día y anunció que relajará los requisitos de capital y liquidez para los bancos. Pero la parte más importante del anuncio del 15 de marzo fue la promesa de promover «acciones coordinadas de los bancos centrales para ampliar la liquidez del dólar estadounidense» conjuntamente con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo. A tal efecto, se redujo el precio de las líneas de intercambio (swaps) de dólares existentes fue reducido en 25 puntos básicos; y, lo que resulta más significativo, los bancos centrales «comenzarán a ofrecer dólares estadounidenses semanalmente en cada jurisdicción con vencimiento a 84 días, además de las operaciones con vencimiento a una semana que se ofrecen actualmente».

https://prosyn.org/InQ2QvIes