ageorge1_FeodoraChioseaGettyImages_doctorsiphonedigital Feodora Chiosea/Getty Images

Domesticar el Salvaje Oeste de la innovación digital de la salud

CIUDAD DEL CABO – La tecnología digital está revolucionando nuestras vidas cotidianas. Dispositivos móviles monitorean nuestros movimientos, algoritmos de mercadeo orientan nuestro consumo y las redes sociales dan forma a nuestras visiones de mundo y opiniones políticas. Si bien esas innovaciones tienen sus ventajas, también conllevan importantes riesgos, como el potencial de ampliar las inequidades al interior de nuestras sociedades, una perspectiva particularmente preocupante en el tema de la salud mundial.

No es fácil sostener y ampliar la escala de las innovaciones de salud digitales. De las más de 600 iniciativas de salud móvil surgidas en las últimas décadas, muy pocas lograron producirse a escala, e incluso menos pudieron sostenerse. En todo caso, algunas iniciativas digitales de alto perfil –como MomConnect en Sudáfrica y Mobile Academy, TeCHO+ y ANMOL en India- pasaron, al menos parcialmente, de tener financiación de donantes a una estatal. Este cambio es parte de la ola actual de entusiasmo por el potencial de las nuevas tecnologías de mejorar los sistemas de salud y, a su vez, la salud misma. Refleja oportunidades clave de dar forma al sector de la salud digital de maneras que acaben por beneficiar a la sociedad entera.

Ya se están dando pasos para que las tecnologías digitales vinculadas a la salud se conviertan en una fuerza que marque la diferencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace poco la creación de un Departamento de Salud Digital, junto con directrices sobre intervenciones de salud digital.

https://prosyn.org/imExlQ7es