Traders work on the floor on NYSE Drew Angerer/Getty Images

La lista de deseos para 2018 de los inversores financieros

NEWPORT BEACH – Si esta Navidad los inversores financieros le escribieran cartas a Santa Claus, probablemente le pedirían que se mantenga la inusual combinación de factores que predominó durante el año que pasó: bajísima volatilidad de los mercados, auge de las cotizaciones, correlaciones que reducen el costo de mitigar el riesgo de cartera y nuevas oportunidades promisorias (como el bitcoin). Pero antes de hacer la lista de deseos, los inversores deberían analizar los riesgos que supone a más largo plazo el desacople de los mercados financieros respecto de los fundamentos económicos y políticos.

Es comprensible que los inversores quieran más de lo mismo: cuando falta menos de un mes para que termine, 2017 va camino de ser un año de ganancias enormes, incluso históricas. Al 12 de diciembre, los mercados accionarios mundiales, y en particular el índice S&P, habían rendido cerca del 20% en el año (y esto sumado a una sólida serie multianual alcista); añádase una volatilidad inusualmente baja (en Estados Unidos, en lo que va de 2017 se registró la menor pérdida diaria en toda la historia del índice S&P 500) y se verá que los inversores no han tenido mucho de qué preocuparse.

Generalmente, una rentabilidad tan alta de las acciones se corresponde con una menor cotización de los títulos públicos (correlación negativa entre activos seguros y de riesgo). Pero en 2017 fue diferente. Pese al impresionante desempeño de las acciones, las letras del Tesoro de los Estados Unidos con vencimientos más largos cotizaban a valores más altos a principios de diciembre que al comenzar el año.

https://prosyn.org/Y51CRZ3es