life size chess Lane Turner/The Boston Globe/Getty Images

Las tres partidas de la economía global

PARÍS – Los maestros de ajedrez son capaces de jugar simultáneamente en varios tableros con varios compañeros a la vez. Y cuanto más pasa el tiempo, más parecida a una partida de este tipo es la estrategia económica internacional del presidente norteamericano, Donald Trump.

Existen tres jugadores principales: Estados Unidos, China y una coalición poco definida integrada por los otros miembros del G7. Y hay tres partidas, cada una de las cuales involucra a los tres jugadores. Sin embargo, a diferencia del ajedrez, estas partidas son interdependientes. Y nadie –tal vez ni siquiera el propio Trump- sabe cuál tendrá prioridad.

En el primer tablero de Trump está la partida de romper las reglas del comercio. Muchos en su administración consideran que los principios y procedimientos de la Organización Mundial de Comercio son un obstáculo para las negociaciones bilaterales. Preferirían cerrar acuerdos con socios de a uno por vez, sin estar atados por la obligación de aplicar medidas de liberalización de manera global y sin verse obligados a cumplir con las órdenes del mecanismo de resolución de disputas de la OMC. Su objetivo es reestructurar las relaciones comerciales según un modelo radial, con Estados Unidos en el centro.

https://prosyn.org/46CTZA6es