Refugee protest in Munich Joerg Koch/Stringer

Lecciones desde Alemania para integrar a los refugiados

DAVOS – Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a un desafío enorme. La cantidad de migrantes internacionales ha aumentado rápidamente durante los últimos años, y alcanzó la cifra de 244 millones en el año 2015, lo que significa un aumento del 41% en comparación con el año 2000. Ya que ese total incluye 20 millones de refugiados, para poder evitar una pesadilla humanitaria es imperativo lograr su integración rápida y responsable dentro de las sociedades de acogida. El desafío logístico de hacerlo ejerce una presión cada vez mayor sobre los países que enfrentan las mayores afluencias.

Alemania, país que recibió alrededor de 1,1 millones de personas en el año 2015, conoce bastante bien esta presión. Sin embargo, Alemania no se ha rendido ante la misma. Por el contrario, la ha gestionado extremadamente bien, demostrando que a través de una colaboración sostenida entre gobiernos, empresas y sociedad civil, los países pueden desarrollar abordajes eficaces para satisfacer las necesidades de los refugiados y de los países que los reciben.

Para tener éxito, cada país debe cerciorarse de contar con capacidades, recursos y estructuras establecidas para gestionar las necesidades de los refugiados de manera eficiente.  La sólida gestión y coordinación entre países de tránsito y de destino puede permitir que gobiernos, empresas, ONG y organismos de ayuda aborden más eficazmente los desafíos que, inevitablemente, surgirán a lo largo de esta travesía. Al mismo tiempo, para garantizar que los actores de los países de tránsito y de acogida proporcionen realmente lo que necesitan los refugiados, los desafíos que surgen deben considerarse desde la perspectiva de los propios refugiados.

https://prosyn.org/0VA27MQes