Angela Merkel Steffi Loos/Getty Images

¿Está contrayendo Alemania la enfermedad impositiva de Trump?

BERLÍN – Después de meses de negociaciones, otro gran gobierno de coalición – formado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la Canciller Ángela Merkel y un renuente Partido Social Demócrata (SPD) – está tomando forma en Alemania. Pero es probable que el nuevo gobierno pierda la oportunidad que brinda la robusta situación económica y financiera de Alemania para llevar a cabo las tan necesarias reformas.

De hecho, las políticas fiscales que está debatiendo el emergente gobierno de Alemania se asemejan notablemente a las del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo plan impositivo, según coinciden la mayoría de los economistas, traerá beneficios limitados a corto plazo para unos pocos, pero enormes costos a largo plazo para muchos más. De hecho, el incipiente gobierno alemán debate la implementación de un recorte de impuestos para las empresas y los ricos, mientras que al mismo tiempo aumenta el gasto en el consumo público, especialmente las pensiones públicas.

En Estados Unidos, Trump ha convencido a muchos de sus seguidores de bajos ingresos de que su plan de impuestos los beneficiará a ellos, y no sólo a su séquito de adinerados. Una hazaña similar se ha logrado en Alemania, ya que algunos poderosos grupos de presión persuadieron a votantes de clase media de que ellos se beneficiarán de un recorte de impuestos.

https://prosyn.org/bhYrnSOes