buiter14_Sebastian Gollnowpicture alliance via Getty Images_ECBbondsGermanycourt Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images

Los jueces de Alemania le han declarado la guerra al BCE

NUEVA YORK – El Tribunal Constitucional Federal de Alemania acaba de poner en marcha un proceso que podría culminar en la disolución de la Unión Económica y Monetaria europea. El tribunal ha dictaminado que, luego de un período de transición de no más de tres meses, el Bundesbank tal vez ya no participe en el Programa de Compras del Sector Público de la eurozona (PSPP por su sigla en inglés), a menos que el Banco Central Europeo demuestre que los objetivos de la política “no son desproporcionados respecto de los efectos de las políticas económicas y fiscales que de él resulten”.

La decisión del tribunal abarca el período entre las primeras compras de activos del PSPP el 9 de marzo de 2015 y la fase de reinversiones que comenzó el 1 de enero de 2019, hasta que se detuvo efectivamente el reloj el 8 de noviembre de 2019, cuando las compras acumuladas del PSPP alcanzaron casi 2,1 billones de euros (2,3 billones de dólares). Lo que se cuestiona principalmente es un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que contenía dos elementos clave.

Primero, el TJUE dictaminó que el PSPP no eludió el Artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe el financiamiento monetario de los presupuestos de los estados miembro. Segundo, decidió que el programa tampoco violaba el “principio de proporcionalidad”, según el cual “el contenido y forma de la acción de la Unión no excederá lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados”.

https://prosyn.org/3gCznIses