elerian160_LIU JINAFP via Getty Images_economy LIU JIN/AFP via Getty Images

Los cinco principales generadores de incertidumbre económica global

CAMBRIDGE – Las empresas, los gobiernos y los inversores ya estaban navegando un paisaje global nebuloso antes de los acontecimientos trágicos que se desarrollan en Oriente Medio. Pero el conflicto horroroso entre Hamas e Israel, que ya ha producido un sufrimiento enorme y se ha cobrado miles de vidas de civiles, entre ellos muchos niños, ha introducido una nueva capa de incertidumbre para la economía global, el tema de este comentario. Aun en el caso sumamente improbable de que la situación geopolítica mejore rápidamente en la región y otras partes, prevalecerá una profunda sensación de incertidumbre, motivada por cinco factores económicos y financieros.

Primero, los principales motores de crecimiento de la economía global hoy en día están bajo presión. En un contexto en que Europa se balancea al borde de la recesión y China se estanca, la economía de Estados Unidos se ha perfilado como el principal motor de crecimiento global. Esto se volvió particularmente evidente en el tercer trimestre de 2023, cuando las estimaciones de crecimiento de Estados Unidos volvieron a impresionar.   

Sin embargo, hasta la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos es incierta. En los últimos 15 meses, el consenso de los analistas en torno a la dirección de la economía norteamericana ha oscilado ampliamente entre cuatro escenarios: aterrizaje suave, aterrizaje brusco, aterrizaje forzoso y no aterrizaje. Si bien la visión prevaleciente hoy es que Estados Unidos se encamina a un aterrizaje suave, los pronósticos bien pueden cambiar hacia un aterrizaje brusco en las próximas semanas.

https://prosyn.org/Js5JAWRes