saraki2_In Pictures Ltd.Corbis via Getty Images_africanursewomenbabies In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

La brecha de género y sus consecuencias para la salud

ABUJA – Nos queda una década para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no estamos ni cerca de donde debiéramos para alcanzar el éxito. Un motivo fundamental es que las mujeres siguen siendo excluidas en gran medida de los procesos de toma de decisiones, lo que da como resultado políticas que no les brindan el apoyo que necesitan para prosperar o, incluso, para sobrevivir. En ningún otro sector esta dinámica es más visible que en el de la salud.

Las mujeres representan aproximadamente el 70 % de la fuerza laboral del sector de la salud en el mundo y se ocupan de la mayor parte de sus tareas más desafiantes, peligrosas e intensivas en mano de obra. Sin embargo, sólo ocupan el 25 % de los puestos jerárquicos en el sector de la salud y rara vez están representadas adecuadamente en el diseño de las políticas. Por el contrario, a menudo se espera que se mantengan como actrices pasivas, buscando silenciosamente formas de hacer su trabajo en circunstancias difíciles y hasta imposibles.

La realidad para las profesionales de la salud se refleja en una carta reciente que enviaron dos enfermeras chinas a la publicación médica The Lancet, donde describen las condiciones que ellas y sus colegas enfrentan en la primera línea del combate contra el nuevo coronavirus, COVID-19, en su lugar de origen, Wuhan, China. Puede tratarse de un caso extremo (y la carta fue retirada cuando hubo reclamos señalando que no era un relato de primera mano), pero los desafíos que describe, desde la escasez del equipo de protección hasta el exceso de trabajo y el agotamiento crónicos resultan demasiado familiares para los profesionales de la salud en todas partes.

https://prosyn.org/NdCBVsPes