denton2_Witthaya PrasongsinGetty Images_digitalshipping Witthaya Prasongsin/Getty Images

Reparar las finanzas comerciales globales

PARÍS – Los bienes y servicios se desplazan por el mundo a través de una infraestructura crítica: caminos, puertos, redes ferroviarias, rutas marítimas y servidores de datos. El ecosistema de finanzas comerciales globales de 5,2 billones de dólares que facilita estos flujos es igualmente esencial. Desafortunadamente, no siempre funciona como debería.

El sistema de finanzas comerciales de hoy se caracteriza por una red compleja de procesos manuales que llevan décadas e “islas digitales” más recientes –sistemas cerrados de socios comerciales que están desconectados del conjunto global-. Una nueva investigación del Grupo Asesor de la Cámara de Comercio Internacional sobre Finanzas Comerciales, Fung Business Intelligence y McKinsey & Company destaca de qué manera una simplificación de los procesos y una conexión e integración de estas islas en las redes y plataformas podría transformar la economía global.

Según el Banco Asiático de Desarrollo, la brecha de financiamiento comercial a nivel global aumentó en 2020 a una cifra récord de $1,7 billones de dólares –equivalente al 10% del comercio de mercancías global, comparado con el 8% en 2018-. El déficit es aún más agudo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), que representaron el 40% de las solicitudes de financiamiento comercial rechazadas en 2020. De modo que, si bien las redes digitales sin duda son el futuro del comercio, su expansión en su formato actual amenaza con ampliar la brecha entre las grandes multinacionales conectadas y las MiPyME que son centrales para el crecimiento económico y la creación de empleo en todo el mundo en desarrollo.

https://prosyn.org/n7ABdS3es