buiter18_ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP via Getty Images_jeromepowell Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images

La peligrosa nueva estrategia de la Fed

NUEVA YORK – El 27 de agosto, la Reserva Federal de los Estados Unidos publicó un comunicado de prensa con un resumen de cambios a su estrategia de política monetaria y objetivos a largo plazo; el presidente de la Fed, Jerome Powell, expuso las modificaciones más detalladamente en un discurso que pronunció luego ese mismo día. Ambos documentos son una colección de errores de tipo I y de tipo II. Si la Fed aplica la nueva estrategia con determinación, puede causar un daño económico real a Estados Unidos y al mundo.

Comencemos con un pequeño error de omisión. En su discurso, Powell se refirió al doble mandato legal de maximización del empleo y estabilidad de precios impuesto a la Fed, sin hacer mención, como es norma, del tercer mandato de mantener tipos de interés a largo plazo moderados. La herramienta obvia para el manejo de los tipos de interés a largo plazo es el control de la curva de rendimientos, pero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano que decide las políticas de la Fed, no menciona este instrumento, ni siquiera en el contexto de la búsqueda de máximo nivel de empleo y estabilidad de precios.

El problema real, sin embargo, comienza con la reinterpretación que hace el FOMC del concepto de «máximo nivel de empleo». El comunicado de prensa señala que las decisiones del comité se basarán en su evaluación del «déficit de empleo respecto del nivel máximo». La declaración de estrategia original del FOMC, adoptada en 2012, hablaba de «desviaciones respecto del nivel máximo».

https://prosyn.org/Q3jtHdMes