brown96_JORGE GUERREROAFP via Getty Images_spainelection Jorge Guerrero/AFP via Getty Images

¿Por quién doblan las encuestas españolas?

EDINBURGO – Las elecciones generales españolas del domingo no solo son importantes para el futuro de ese país, sino también para el de Europa.

Si el primer ministro socialista Pedro Sánchez sufre una derrota, es probable que el partido Vox, de extrema derecha, deje de ser visto como un grupo de demagogos de las afueras y pase a formar parte del poder legislativo. Y si, algo previsto por muchos, Vox y el Partido Popular (PP) forman un gobierno de coalición, será el fin de la larga aversión española a los políticos de extrema derecha que persiste desde la muerte del generalísimo Francisco Franco en 1975.

Si Vox pasa a formar parte del gobierno español, su espeluznante agenda hipernacionalista, anti-LGBTQ, antifeminista y antiinmigrante empujará a Europa un paso más hacia el abismo de derecha. La capitulación de los conservadores de centroderecha españoles —que tradicionalmente rechazaron alianzas con la extrema derecha, pero ahora están desesperados por volver al poder— ante Vox reverberaría en todo el continente, especialmente teniendo en cuenta que España acaba de asumir la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

https://prosyn.org/QkX8Rv8es