dupre2_Jose A. Bernat Bacete_getty images_euro notes Jose A. Bernat Bacete/Getty Images

La Unión Europea y su peligrosa taxonomía verde

PARÍS – Se espera que los estados miembros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo adopten próximamente una taxonomía para clasificar las inversiones verdes, después del acuerdo alcanzado el mes pasado para definir una lista de actividades económicas sostenibles. Una vez que el nuevo sistema entre en vigencia —muy probablemente, este año— la Comisión Europea usará esa lista para determinar cuáles productos y activos financieros son sostenibles.

Esta taxonomía es la columna vertebral del paquete regulatorio de la Comisión para las finanzas sostenibles, con la ambiciosa meta de «reorientar los flujos de capital hacia la inversión sostenible, para lograr el crecimiento sostenible e inclusivo». La Comisión espera que el nuevo esquema de clasificación solucione el problema que generan ciertas empresas con la «ecoimpostura» —una fachada de preocupación por el medio ambiente— en productos financieros no sostenibles y funcione como base para políticas que incentiven la inversión sostenible.

Sin embargo, para lograr su propósito, la taxonomía debe tener en cuenta tres cuestiones importantes. Lamentablemente, el enfoque unidimensional de la UE deja de lado dos de las tres, con consecuencias potencialmente nocivas.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/4AD6ZPGes