delong224_ Jabin BotsfordThe Washington Post via Getty Images_trump biden debate Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

La incompetencia económica de los presidentes republicanos

BERKELEY – Se oyen muchas cosas extrañas estos días, sobre todo porque «ellos» (un término complicado) están llenando el lugar de desinformación. Sin un conjunto compartido de hechos que sirva de base al debate ético y político, la democracia no puede funcionar. La virtud del sistema radica en su capacidad exclusiva para visibilizar y poner en consideración una amplia variedad de ideas emanadas de la sociedad. En condiciones ideales, a través del intercambio honesto de argumentos y la ponderación de alternativas, una mayoría de votantes convergerá hacia el mejor curso de acción.

Pero hemos perdido una de las condiciones más básicas para el buen funcionamiento de este proceso: una esfera pública con base en la realidad. Aunque siempre hubo desacuerdos profundos, hasta inmanejables, al menos la gente hablaba sobre los mismos hechos. Era posible seguir los debates entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas y decidir cuál de las dos figuras era más creíble y convincente, sin recibir una andanada de manipulación y distorsión informativa.

Un elemento de desinformación cada vez más habitual sostiene que Estados Unidos se enfrenta a un dilema monumental el día de la elección. Por un lado, con la elección de un presidente demócrata, el país dejará de tener un gobierno que secuestra niños y mantiene familias divididas sólo porque puede. Por el otro, se supone que dar el poder a los demócratas es un riesgo para la economía, porque los republicanos son el partido de los negocios.

https://prosyn.org/DsuiDVhes