sylla1_Per-Anders PetterssonGetty Images_zambia copper Per-Anders Pettersson/Getty Images

Las raíces conceptuales de la crisis de deuda del Sur Global

DAKAR – La creciente crisis de deuda en el Sur Global, en gran medida, surge de un sistema multilateral fallido. Pero también refleja las deficiencias de los marcos analíticos y de políticas dominantes -específicamente, sus presunciones sobre la naturaleza del dinero, las posibilidades económicas que tienen a su disposición los gobiernos que emiten moneda y las causas subyacentes del endeudamiento externo de los países en desarrollo.

Vistas a través de la lente de la Teoría Monetaria Moderna (TMM), las limitaciones del pensamiento económico tradicional tal como está aplicado a las crisis de deuda soberana se vuelven aún más claras. La idea básica detrás de la TMM es que, a diferencia de los hogares o las empresas privadas, los gobiernos que controlan su propia moneda fiduciaria no pueden entrar en default (suponiendo que su deuda está denominada en su propia moneda). Como no tienen restricciones de moneda, pueden gastar para alcanzar sus objetivos. Su principal limitación es la disponibilidad de capacidad productiva, lo que determina el riesgo de inflación.

La TMM explica por qué los países más endeudados, en términos absolutos y relativos, no están en crisis. Consideremos que el ratio de deuda soberana-PIB de Japón era de 254% el año pasado, mientras que el ratio era de 144% en Estados Unidos, 113% en Canadá y 104% en el Reino Unido. Sin embargo, ninguno de estos países atraviesa una crisis de deuda soberana. Por el contrario, en 2020, Argentina, Ecuador y Zambia tenían ratios de deuda-PIB mucho más bajos cuando incumplieron sus obligaciones externas.

https://prosyn.org/CGZbGpLes