tannock41_SERGEI BOBYLYOVSPUTNIKAFP via Getty Images_xi putin SERGEI BOBYLYOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images

El amigo radioactivo de Xi Jinping

LONDRES – Los fracasos que Vladímir Putin viene sufriendo en Ucrania han puesto a prueba su alianza estratégica con el presidente chino Xi Jinping. A medida que aumenta la desesperación de Putin, Xi debe darse finalmente cuenta de la escala de la amenaza que su «amistad sin límites» con el presidente ruso significa para la salud económica china, la estabilidad mundial y sus propias ambiciones geopolíticas.

Más allá de que la amenaza de Putin de usar armas nucleares tácticas en Ucrania haya podido ser un bluf, Xi debe suponer lo peor si desea que lo vean como un líder responsable. Después de todo, la doctrina militar rusa contempla los ataques nucleares para defender su territorio contra una amenaza existencial. La anexión ilegal rusa de las regiones ucranianas ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia ofrece pretextos para un ataque de ese tipo.

Xi, quien probablemente será nombrado para un tercer período consecutivo (algo sin precedentes) como líder de su país en el 20.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China este mes, debe dirigir su atención a este tema para evitar la tercera guerra mundial. Un ataque nuclear ruso en Ucrania —la primera vez que se usarían esas armas desde que Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945— dispararía una crisis global catastrófica que arruinaría la coronación de Xi.

https://prosyn.org/vOBAPQSes