davies68_metamorworksGetty Images_globecityfinancedigital metamorworks/Getty Images

La regulación en tiempos de pandemia

LONDRES – Los años que siguieron a la crisis financiera global de 2007‑09 se caracterizaron por una orgía mundial de formulación de normas financieras, orientada a resolver las debilidades expuestas por el cataclismo. Es importante señalar que el proceso de reintroducir regulaciones se hizo bajo la supervisión de un rebautizado y reforzado Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con responsabilidad de informar al G20 en sucesivas cumbres.

A pesar del impacto económico de las medidas y de lo complejo que es formular reglas adaptadas a las necesidades de sistemas financieros diferentes, se logró un grado notable de coherencia. Aunque Estados Unidos nunca implementó en plenitud el Marco de Basilea II, su sucesor, Basilea III (que incluye elementos como un aumento de los coeficientes de reserva) halló lugar en forma más o menos reconocible en los manuales de los diferentes organismos de regulación bancaria estadounidenses.

Esta vez es diferente. En los últimos dos meses se han introducido en todo el mundo (con comprensible prisa) muchos cambios regulatorios, conforme las autoridades nacionales fueron respondiendo a la crisis de la COVID‑19 con medidas tendientes a mantener el flujo crediticio a los sectores económicos afectados.

To continue reading, register now.

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

Subscribe

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

https://prosyn.org/WXTKMBbes