Getty Images Getty Images

La crisis del agua provocada por el hombre en el África

SINGAPUR – Hace una década, en una reunión de alcaldes sudafricanos convocada por Lindiwe Hendricks, en aquel entonces ministra de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, predijimos que una crisis de agua sin precedentes iba a afectar a una de las principales ciudades del país dentro de los siguientes 15 años, a menos que se mejoren significativamente las prácticas de gestión del agua. Hoy en día esa predicción es una realidad, ya que Ciudad del Cabo está próxima a enfrentar un cierre de su red de agua por tubería. La pregunta ahora es si los líderes del África van a permitir que otra de nuestras predicciones – que indica que dentro de los próximos 25-30 años muchas más ciudades del continente se enfrentarán a crisis similares – se materialice.   

África ha luchado durante mucho tiempo en zonas urbanas con la gestión del agua y las aguas residuales. A medida que la población del continente se incrementó, desde alrededor de 285 millones en el año 1960 a casi 1.3 mil millones en la actualidad, y la urbanización progresó, el desafío se agudizó cada vez más. Y, estas tendencias se intensificarán: hasta el 2050, se espera que la población total del continente supere los 2.5 mil millones, y que el 55% viva en entornos urbanos

El desafío al que se enfrentan los países africanos puede no ser único, pero, de alguna manera, no tiene precedentes. Al fin de cuentas, en los países occidentales la urbanización se llevó a cabo durante un período mucho más largo, y dentro de un contexto de condiciones económicas en constante mejora. Al construir sistemas efectivos para la gestión del agua y las aguas residuales, las ciudades tenían fondos de inversión adecuados y la experiencia pertinente.

https://prosyn.org/POHOuIses