krauss45_Chip SomodevillaGetty Images_lloyd austin Chip Somodevilla/Getty Images

Cómo hacer que la OTAN recupere el rumbo

STANFORD – El nombramiento por parte del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de Lloyd Austin, un general de cuatro estrellas recientemente retirado, como secretario de Defensa es otra señal alentadora de que Estados Unidos ha recuperado sus cabales y, después del 20 de enero del año próximo, ya no intentará castigar a sus amigos y recompensar a sus enemigos. Para demostrarle este cambio al mundo, apenas asuma el cargo Biden debería rescindir la orden del presidente Donald Trump de julio pasado de retirar 12.000 tropas estadounidenses de Alemania.

Sin que le cueste un centavo a Estados Unidos, Biden repudiaría drásticamente el aislacionismo de Trump y descabalaría la estrategia de divide y reinarás del presidente ruso, Vladimir Putin, en Europa. Revertir el retiro de tropas también fortalecería a la OTAN, a Alemania y a la canciller Angela Merkel –cuyo potencial sucesor será elegido a mediados de enero por su Unión Demócrata Cristiana (UDC)- en su lucha contra Putin y los populistas antioccidentales autóctonos.

Trump afirma que quería retirar a las tropas estadounidenses porque Alemania estaba timando a la alianza de la OTAN en cuanto al gasto de defensa, obligando a Estados Unidos a compensar la deficiencia. Pero eso es un sinsentido. Y por ser una de las personas que antes defendí este argumento, debería saber por qué lo digo.

https://prosyn.org/jxYX3Jfes