castanedasolares1_AKRAM SHAHIDAFP via Getty Images_pakistan floods AKRAM SHAHID/AFP via Getty Images

Cómo prevenir crisis humanitarias

LONDRES – El mundo se encuentra en medio de la peor crisis alimentaria de la historia moderna. A medida que una confluencia de crisis geopolíticas, económicas y climáticas avivan escaseces a nivel mundial, la sorprendente cifra de 326 millones de personas en docenas de países necesitan recibir ayuda humanitaria, de las cuales 222 millones se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria y hasta 50 millones están en riesgo de morir de hambre.

Los países más pobres han sido los más afectados por el aumento de los precios mundiales de los alimentos que ha provocado la guerra en Ucrania. Y, ya que se avecina de manera inminente una catástrofe climática que amenaza con agravar los efectos de los conflictos y las interrupciones de la cadena de suministro, el sector humanitario debe adoptar un enfoque más proactivo y anticipatorio frente a la creciente crisis del hambre.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las organizaciones humanitarias no prestaban mucha atención al cambio climático. Sin embargo, la proliferación de emergencias humanitarias relacionadas con el clima ha hecho que el sector reconozca la amenaza que la crisis climática representa para los países de bajos ingresos y para el sistema alimentario mundial.

https://prosyn.org/GNJ8K4Res